Cómo saber si su negocio está listo para franquiciar.

Si tiene un producto o servicio que ha probado ser exitoso y está pensando en franquiciarlo, es necesario que se meta de lleno en el mundo de las franquicias; un mundo que, si bien ha dado grandes resultados para miles de negocios en todo el orbe, podría llevar a su negocio directo al fracaso si no se aborda con toda la cautela, profesionalismo y esfuerzo que requiere.

“Antes que nada, quien ofrece una franquicia debe estar consciente de que la competencia en franquicias no tiene nada que ver con el nicho de consumo final. En el mundo de las franquicias, la competencia la representa todo aquel que ofrece una franquicia en el mercado (u otro tipo de oportunidad de negocio), pues es eso lo que el comprador (o futuro franquiciatario) está buscando: una oportunidad de inversión”. No importa si se trata de una papelería, una boutique o un taller mecánico. “Si su franquicia cuesta US$50,000 y tiene una recuperación de la inversión estimada en 18 meses, su competencia es todo aquel que ofrezca una franquicia, u oportunidad de negocio o inversión, con las mismas características”

Las Primeras Señales.

Una de las decisiones más difíciles para el empresario que ya ha probado éxito en su negocio es saber cuándo lanzarse a franquiciar. Las primeras luces de alerta que pueden mostrar que su negocio está listo para entrar a este esquema son las siguientes:

  1. Cuando la demanda por su producto (o servicio) es tal que los propios consumidores comienzan a preguntarle cuándo va a abrir una sucursal más cerca de donde vive, o en algún otro estado de la República u otro país.
  2. Cuando otro empresario se acerca a usted con el afán de asociarse o “comprarle” la idea o concepto para trasladarlo a otro lugar. “Esto en mi estado, país, etc. sería lo máximo ¿está otorgando franquicias?”.
  3. Cuando el estado de resultados de su empresa sea financieramente sano.
  4. Cuando tenga la certeza de que le puede enseñar y transmitir la operación de su negocio a otras personas; hasta el más mínimo detalle.
  5. Cuando tenga la voluntad de transmitir ese know-how a otros inversionistas. “Una cosa es “poder” hacerlo y otra, tener la voluntad verdadera para hacerlo”. Este punto es imprescindible,porque no sólo hay que ser capaz de transferir tecnología y know-how, sino tener la voluntad para hacerlo bien. Contrario a lo que muchos empresarios piensan, es un mito que se necesita tener diez, 20 ó 30 unidades operando para pensar en franquiciar un negocio y cita el caso de la multinacional McDonald’s que, cuando se lanzó a franquiciar tenía apenas una unidad perdida en San Bernardino, California, pero que, desde un principio, tomaron la decisión de comprometerse y sacrificar utilidades en el corto plazo para desarrollar, casi obsesivamente, su programa de franquicias; perfeccionarlo y mantenerlo.

Prepararse para estos grandes retos, es indispensable para alcanzar siempre los objetivos empresariales. Identifique sus necesidades e inicie este proceso aquí.

 

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>